Durante la comparecencia del secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en el Congreso del Estado, enfatizó en la implementación de los softwares para vigilancia y seguridad, en donde dejó en claro que la administración estatalno espía a nadie”.

El diputado panista José Temoltzin Martínez, cuestionó el funcionamiento y el objetivo del gobierno del estado al implementar esta tecnología, enfatizando en la privacidad y derechos de los ciudadanos, por lo que Sergio González dijo que fueron autorizados a través del Sistema de Seguridad Nacional y del Secretariado Ejecutivo y que cumplen con la norma vigente.

Aseguró a los diputados y a la ciudadanía tlaxcalteca que no espiará ni utilizará los softwares con fines maliciosos, detalló que cada uno de estos programas tuvo un costo de 1.5 y 8.5 millones de pesos, respectivamente, además que se encuentran certificados bajo la norma ISO 270001 y que ambos se encuentran apegados a toda la normatividad vigente e incluso existe un antecedente de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Video Synopsis y Carbyne, se enfocarán en la monitorización de celulares, principalmente para acceder a la ubicación, micrófono y cámara, solo y durante las llamadas de emergencias.

Que quede claro, en Tlaxcala no se espía a nadie, por el contrario se utiliza a los medios tecnológicos para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas”.

Sergio González Hernández, incluso, invito a los legisladores a realizar una visita al Centro de Control C4 a fin de que observen y corroboren la forma en la que operan dichos softwares.

Finalmente, Sergio González, llamó a dos legisladores a buscar soluciones antes de encontrar culpas.