Por violación a los derechos humanos de un ciudadano por parte de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi realizó una disculpa pública en presencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
Eddy Roldán Xolocotzi, presidente municipal de Contla, aceptó la recomendación emitida hace dos años por parte de la CEDH y ofreció una disculpa pública por el hecho violatorio cometido por los servidores públicos a Miguel Nava Xochitiotzi, en su calidad de agraviado.
Los hechos ocurrieron en 2017 debido a un problema familiar en disputa de una propiedad en San Miguel Xaltipan, en donde el agraviado buscó atención por parte de los elementos de seguridad municipal, sin embargo estos no llegaron a su auxilio.
Ante ello se determinó que los elementos negaron la atención y se procedió a una queja con número 05/2019 cuando se encontraba Miguel Muñoz Reyes gobernando el municipio.
El actual alcalde aseguró que este tipo de incidentes no ocurrirá en su administración y adelanto que respetar a todas las garantías individuales de los ciudadanos por lo que ofreció una disculpa pública por los hechos violatorios y por la policía municipal de la administración anterior.