El gobierno del estado efectuó el relanzamiento del Servicio de Denuncia Anónima 089, en presencia de autoridades estatales, municipales y nacionales. Durante el evento, Ángel Pedraza López secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que este relanzamiento tendrá como objetivo seguir fortaleciendo la comunicación con la ciudadanía.
Felicitó al gobierno del estado, debido a que, dijo, se encuentra en un porcentaje alto en la certificación de los elementos policiales llegando casi al 100 por ciento, con ello se da confiabilidad por parte de la ciudadanía a los elementos y permite el mejoramiento de capacidades operativas y ayuda a combatir el delito.
Los salarios
Enfatizó en la mejora salarial a los elementos de seguridad, pues reconoció que existen municipios en la entidad federativa que incumplen con un salario digno, por lo que desde lo local se trabaja en este sentido.
En cifras, señaló que Tlaxcala cuenta con 3 mil 342 elementos policiacos, sin embargo faltan 418 efectivos para llegar a la meta de 3 mil 760 y fortalecer la capacidad estatal y municipal.
Actualmente indicó que el salario percibido aproximado en los elementos de seguridad es de más de 9 mil pesos, cuando se tiene el objetivo del salario digno de más de 11 mil pesos, recordando que aún hay municipios los cuales presentan un salario bajo evitando que los elementos lleven a sus familias el sustento adecuado.
En la entidad, sólo tres municipios cuentan con el salario digno o arriba de lo establecido, los cuales son Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y El Carmen Tequexquitla. Los más bajos son Totolac, San Pablo del Monte y Santa Cruz Quilehtla.
Señaló que existe una reducción de violencia homicida de 37.5% sin embargo los municipios de Nativitas, Tenancingo, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco no tienen policías registrados en el estado de fuerza del secretariado ejecutivo.
En las prácticas de proximidad en donde se evalúa el desempeño de los elementos policiacos, solo Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala y Apizaco han cumplido con este compromiso, por lo que pide generar mejores condiciones y abrir canales de comunicación entre elementos y sociedad.
Los recursos
En cuanto a los recursos públicos que se obtienen para la entidad federativa, en 2022 manifestó que que se obtuvo un crecimiento del 10% a los que van a dirigidos a municipios, con 993 millones y que se dará seguimiento y acompañamiento para su ejercicio.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fornatum ) aumentó al 4 por ciento dando más de 169 millones, pidiendo se priorice en equipamiento policial.