La Secretaría de Cultura llevó a cabo un censo para eficientar trámites administrativos y fiscales para quienes laboran en la dependencia, ello en vísperas de su mudanza al estado de Tlaxcala.

Según un oficio publicado por Omar Monroy, de la Unidad de Administración y Finanzas, los trabajadores de la Secretaría de Cultura fueron notificados de los protocolos, en los cuales se solicita saber si existe un “impedimento en cambiar su residencia a Tlaxcala”.

"En el caso particular del rubro "RESIDENCIA", la estadística que se obtenga por la participación de las personas servidoras públicas que señalen que no tienen impedimento en cambiar su residencia a Tlaxcala; permitirá a esta dependencia realizar el análisis respectivo para la posterior toma de decisiones, en inclusive para establecer los vínculos de colaboración institucional con los sectores educativo, vivienda y seguridad social; de tal suerte, que se brinde la asesoría y apoyo para los trámites que hubiera lugar, de acuerdo a sus necesidades. Cabe señalar que la respuesta que den las y los trabajadores a dicho rubro solo es de carácter informativo y no será vinculatorio", dijo Monroy.

La mudanza hacia Tlaxcala es un proceso que se notificó desde 2019, y en palabras de Alejandra Fausto, secretaria de Cultura, quien ya cambió su residencia a Tlaxcala,  están "cada semana más tiempo aquí y siempre hay alguien que atiende una de las áreas o está viendo qué programa se puede detonar en Tlaxcala; todas las áreas deben poner un pie aquí; estamos creciendo cada vez más el tema de la agenda".