Según indicó el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo local, la respuesta del gobierno local de negar la delincuencia organizada en Tlaxcala es “una incoherencia”.

La declaración ocurre después de que el Gobierno de Tlaxcala negara el aumento de delincuencia organizada y desconociera la problemática dentro del estado, “cuando claramente operan redes de tratantes en medio de toda impunidad y en presunto contubernio con agentes del estado”, denunciaron.

Fue la semana pasada que Sergio González, secretario de Gobierno, desconociera la presencia de delincuencia organizada en el estado, por lo que el CFJG indicó que las autoridades ignoran el verdadero problema que afecta al estado.

“El terrible desconocimiento, desinterés y/o conveniencia del funcionariado encargado de atender la trata de mujeres y niñas no puede ser aceptado por la ciudadanía. No se reduce al número de denuncias interpuestas… hacerlo implica una clara ignorancia y confabulación patriarcal para permitir la continuidad del problema”, subrayó.

Destacaron que la semana pasada se expuso un caso de una red de proxenetas oriundos de Tenancingo, la cual fue sentenciada a 39 años de prisión en la corte de Nueva York, Estados Unidos.

“Si bien lo anterior es relevante en materia de acceso a la justicia para las víctimas, evidencia nuevamente que hay un problema patente en el estado que sigue sin ser atendido de manera adecuada e integral”, anotó.

Finalmente, el colectivo llamó a las autoridades a sensibilizarse con el problema y llevar a cabo las medidas correspondientes de prevención e implementación de políticas públicas para poner fin al tráfico de personas dentro de Tlaxcala.