El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, dio a conocer que ya se está trabajando en el avance de la certificación de los policías municipales en el estado.
Indicó que luego de que la administración de Tlaxcala recibiera un estado de fuerza deficiente se están realizando trabajos en conjunto con los ayuntamientos para el avance de la certificación de los elementos policiacos.
Señaló que existen en el estado 2 mil 200 policías, de los cuales, 1 mil 250 se encuentran certificados.
“Cuando llegamos no había más de 400 policías y se va a seguir trabajando con los protocolos, mecanismos y programas que se tienen coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para avanzar y que nosotros no presentemos ese rezago”.
Sergio González Hernández apuntó que los municipios urbanos como Tlaxcala, Apizaco, Santa Ana y Huamantla, llevan el porcentaje mayor de certificación en sus elementos de seguridad de hasta un 90 por ciento, sin embargo, reconoció que municipios como Nanacamilpa y Tecopilco se encuentran rezagados.
Manifestó que próximamente, por indicaciones de la gobernadora, se convocará a representantes municipales para trabajar de manera conjunta en la obligación de certificación.
Detalló que ya se tenía programado un acercamiento con la Secretaría de Seguridad de Puebla para combatir la delincuencia en las zonas colindantes, principalmente, en el robo de hidrocarburos.