Luego que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibiera 17 solicitudes de organizaciones interesadas en crear un nuevo partido político, en entrevista la presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que se destinará un presupuesto de un millón de pesos para la realización de las actividades del proceso de integración de los nuevos partidos.

Indicó que el Consejo General del ITE cuenta con los recursos suficientes para atender y verificar las obligaciones legales que deben de hacer las agrupaciones interesadas en participar en los próximos comicios locales del 2024.

Piedras Martínez dijo que también se trabajará en la contratación de personas como abogados y profesionales de las ciencias políticas para trabajar en el proceso de las actividades de integración, así como de recursos técnicos, por lo que recordó que desde el 2021 se pidieron fondos necesarios para hacer frente a estas actividades y otras que durante 2022 tendrá el instituto.

Resaltó que las organizaciones deben atender los requerimientos necesarios para ser partícipes en los próximos comicios, por lo que durante este periodo el instituto se encontrará verificando cada solicitud que presentaron y los documentos requeridos.

“Ya en su momento continuaremos con el acompañamiento en diversas etapas procesales como la celebración de las asambleas”.

Finalmente, resaltó que será durante el mes de marzo cuando las agrupaciones deberán comunicar al ITE las fechas de las asambleas constitutivas con la finalidad que en un periodo de los 30 días posteriores el instituto realice las observaciones pertinentes.

Es de recordar que las agrupaciones deberán registrar por lo menos 2 mil 533 militantes lo que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral.