El gobierno del estado presentó el informe de implementación de las actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Durante el acto, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, manifestó el compromiso que tiene la administración para prevenir y erradicar las agresiones contra las mujeres.

Acompañados de autoridades y dependencias que trabajan en la implementación de los derechos humanos y justicia, González Hernández señaló que la alerta ha tenido la oportunidad de conectar al gobierno del estado con dependencias y representantes municipales. Adelantó que en la entrega del Plan Estatal de Desarrollo existe un eje transversal, el cual tendrá que ver con erradicación de violencia hacia la mujer.

A su vez, la gobernadora reiteró la importancia de trabajar para salir de la deuda histórica que se tiene con las mujeres, de manera coordinada con dependencias y en mesas de seguridad.

Informó que en el Plan Estatal de Desarrollo se plasman tres temas prioritarios a favor de los derechos humanos y en contra de la violencia de género, dentro de los que resaltan estrategias de igualdad, judiciales y combate frontal a la trata de personas.

Pidió a todas las mujeres que no permitan el abuso ni el acoso, así como también lo denuncien, señalando que su gobierno no tendrá impunidad ante violadores y acosadores que se presenten en dependencias o en la sociedad.

Sea quien sea, habrá de atenerse a las consecuencias por actos de acoso a las mujeres, basta de los acosos a mujeres en las dependencias. Tenemos que recuperar la confianza de las mujeres en la denuncia”.

Enfatizó en la tecnología que ayuda en la búsqueda de agresores y combate de violencia y la creación de estrategias para avanzar en carpetas de investigación e implementación de castigos justos a agresores.

El informe

La encargada de dar lectura al informe fue la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni. Enfatizó en la prevención de violencia mediante foros, conferencias y acciones de seguridad para las mujeres, implementación de programas para su apoyo económico, educativo y de salud.

En total fueron de 32 propuestas y 86 actividades que comprenden en la declaratoria AVGM en Tlaxcala a seis meses de su activación.

Finalmente, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que con la implementación de la Alerta de Violencia de Género a nivel nacional se han visto disminuidos los casos de feminicidios en comparación a 2021, por lo que confió que continuar con estas estrategias disminuirá sustancialmente las muertes violentas contra las mujeres.

Es decir que ha habido 20 casos de muertes menos a comparación con 2021, necesitamos prevenir para que no ocurran más estos hechos, a inicios de este año 2022 ocurrieron 21 muertes violentas menos a nivel nacional que el año pasado”.

Reconoció que las mujeres pobres e indígenas son las más vulnerables a ser víctimas de violencia de género, por lo que aseguró que a ni el nacional el gobierno federal ha localizado la generación de violencia en 50 municipios del país, por lo que continuarán trabajando en atender las causas.