Para reconocer el trabajo que las mujeres realizan en los diferentes sectores de la sociedad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica y la División de Ciencias Biológicas, efectuaron el panel denominado: “Mujeres. Trayectoria y vida de éxitos”, en el Centro Cultural Universitario (CCU), dentro del marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje de apertura, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, reiteró la responsabilidad institucional que tienen hombres y mujeres para erradicar la violencia de género en el estado, de las aulas universitarias y del país, propiciando siempre el respeto mutuo y una convivencia libre de violencia.

Expresó que, este día significativo, es el marco ideal para ofrecer una disculpa pública, a nombre de la Autónoma de Tlaxcala, para todas aquellas personas, estudiantes y profesoras que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia de género y sexual, ya que, esta acción, reafirma el compromiso con las universitarias y las aliadas de otras dependencias de la entidad.

En su intervención, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz expuso que, las mujeres, siguen enfrentando obstáculos para avanzar en diversas tareas, en consecuencia, este día no hay nada que festejar, puesto que existen mujeres desaparecidas y que sufren violencia y, desde este contexto, la educación y el compartir conocimiento es uno de sus mayores éxitos, así como las alianzas para luchar por los derechos de este grupo social.  

En tanto, la Quím. Blanca Águila Lima, detalló que, desde cualquier ámbito se debe hacer un esfuerzo para hacer lo mejor posible, por lo que, las mujeres, deben ser valientes y determinadas para avanzar en el abatimiento de la violencia. Reconoció la actitud de compromiso del Rector de la UATx al ofrecer esa disculpa pública, ya que es un hecho que patentiza el interés en este tópico.

La Lic. Lorena Ruíz García enfatizó que, las mujeres en Tlaxcala, tienen que salir adelante y luchar por sus proyectos, tanto personales como profesionales, toda vez que es a través de la educación que se consigue la libertad y el empoderamiento para seguir ocupando espacios en donde aporten sus conocimientos y contribuyan a la construcción de mejores condiciones de vida.

La Dra. Margarita Martínez Gómez precisó que, el avance en comunidad debe ser un elemento para transformar a la sociedad, incluidas las familias y los amigos, así como la inclusión a la educación, la cual moldea nuestra percepción del mundo, así que, aseveró, las mujeres deben colocarse al centro de la discusión, la acción y el liderazgo.