Autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presidieron el Conversatorio “Empoderamiento de la mujer, retos y desafíos en el siglo XXI”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde reiteraron el compromiso de construir políticas públicas con igualdad para alcanzar el empoderamiento integral de las mujeres, además de combatir la violencia para una vida en paz.

En el Centro de Convenciones de la capital, la titular del Ejecutivo local reconoció el ímpetu de las mujeres para salir adelante ante tantos retos, “esta es una fecha para reflexionar las condiciones de vida, para analizar avances e integrar desafíos que tenemos como mujeres, para apoyarnos unas a otras”. 

Refirió que “para mi gobierno conocer las causas estructurales de los problemas que afectan a las mujeres es prioritario, saber escuchar, tener diálogo y que siempre haya esa concertación (…) atendiendo los problemas de raíz es como hemos podido implementar acciones concretas para garantizar que nuestras mujeres y niñas accedan al goce de sus derechos y a una vida libre de violencia”.

La mandataria estatal puntualizó que trabaja bajo el eje de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en los 60 municipios en agosto del año pasado y motivada por el grave problema de feminicidios y trata de personas que encontró al inicio de su gestión, así como el programa “Mujeres guerreras” y las diversas estrategias de seguridad para la construcción de la paz.

Agregó que trabaja con firmeza y convicción para combatir y alcanzar el cumplimento del principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, “sin duda, mi gobierno intensificará las acciones para combatir la violencia y la trata, nos sumaremos a las acciones que a nivel nacional sean convocadas para intervenir y desarticular la operatividad de este problema en la vida social”.

Durante el Conversatorio, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) señaló que la mujer ha tenido especial importancia en el acceso a la justicia, sin embargo, es fundamental abatir la disparidad entre los géneros, la violencia laboral, estereotipos y otros aspectos que fomentan la discriminación.

De ahí que reiteró el compromiso de contribuir para forjar una sociedad igualitaria e incorporar la perspectiva de género, pues los logros que se han tenido en materia de igualdad de género han sido gracias a la unión de esfuerzos, por lo que “es responsabilidad de toda la ciudadanía garantizar la igualdad (…) en la medida en que se logre erradicar la discriminación de género habrá un verdadero reconocimiento a la dignidad de la mujer”.

Mientras, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata del Congreso del estado expresó que “las mujeres nacimos libres y en igualdad con los hombres, somos capaces de realizar cualquier actividad que se nos encomienden (…) las mujeres somos todo lo que queramos ser, que nadie nos diga lo contrario, que nadie nos diga nunca que no podemos, porque nosotras podemos con todo”.

Por ello, luchan intensamente por el respeto, la libertad, la igualdad de derechos y obligaciones, para lograr un lugar seguro donde las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos y seguir visibilizándolos. 

En este coloquio también participaron la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer; la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM); la empresaria Cecilia Rendón Ibarra, y la poeta y periodista, Zel Cabrera.