El mural de Desiderio Hernández y las paredes del Palacio de Gobierno, dañados por la pasada marcha del 8 de marzo por grupos feministas, deberán quedar restaurados antes del Tour Mundial de Voleibol. Además, se interpondrán denuncias contra quienes dañaron los monumentos históricos y las plazas públicas.

Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.

Manifestó que ya se encuentran interponiendo las denuncias, pues recordó que el edificio está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, asimismo, informó que un equipo especializado de técnicos e ingenieros ya se encuentra trabajando y evaluando las afectaciones, para que antes del 16 de marzo esté restaurado todo el centro histórico.

Reconoció que el daño que dejaron las activistas es similar al que realizaron durante su marcha de 2021, por lo que el gobierno del estado y el INAH procederán legalmente.

“Lo que quiero destacar es que no sólo es el valor y patrimonio de Tlaxcala, sino que a la luz del nombramiento que hizo la Unesco el año pasado, esta zona es de amortiguamiento de la incorporación al patrimonio mundial del conjunto conventual, entonces tiene doble y hasta triple protección”.

Señaló que la protección es por parte del ministerio de ley derivado a los años del edificio, por el Decreto 86, que declara zona monumental el espacio y por la lista de patrimonio mundial, por ello para restaurar el edificio se estará trabajando con las mejores técnicas tanto tradicionales como de última tecnología.

Vicente de la Rosa confió en que todo se arreglará antes del evento deportivo y dejó en claro que estos daños no afectarán el patrimonio de la Unesco, no obstante, pidió a los tlaxcaltecas hacer conciencia del legado histórico.

Finalmente, adelantó que para la restauración de los murales del artista Desiderio Hernández, personal de Bellas Artes estará trabajando a partir de esta semana.