En el Patio Vitral del Congreso del Estado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Tlaxcala, entregó el proyecto “En comunidad prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil en 12 municipios de México", ante la representante de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, de la LXIV Legislatura.

Esto responde a la estadística que indica Chiautempan, San Pablo del Monte y Tetlanohcan registran más embarazos infantiles en Tlaxcala, y de los 12 municipios a nivel nacional señalados, por esta razón la diputada Lorena Ruiz presentó una iniciativa para prohibir los matrimonios o uniones de menores de edad, como manera de prevenir está situación.

La activista y directora de Ddeser Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, mencionó la participación de las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer, quienes facilitaron la recopilación de esta información, además de quienes se involucraron en identificar esta problemática y diseñar el proyecto que se presentó ante el Congreso para combatir este tipo de violencia en contra de niñas y adolescentes.

Según el estudio, a diario se reportan 27 alumbramientos por parte de niñas de entre 12 y 14 años de edad, dando el alarmante total de 10 mil al año en el país.

Cabe mencionar que los otros municipios registrados como “focos rojos” en cuestión de embarazo infantil, son Tenango del Valle, Villa Guerrero y Ocuilán del Estado de México; Tula, Actopan y Santiago de Anaya de Hidalgo, y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, del estado de Puebla.