En entrevista con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reveló que el restaurante-bar localizado en la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) debió ser una cafetería.

Indicó que en su momento el instituto realizó un dictamen cuando se intervino el inmueble y estuvieron autorizadas las obras, sin embargo, éstas, correspondían para una cafetería.

“Corresponde al gobierno del estado y Secretaría de Cultura determinar horarios de apertura, que deberían de corresponder los horarios del museo y cierre del museo, pero el inmueble y sus trabajos fueron solamente para cafetería y restaurante, ningún otro tipo de uso”.

Tras ser cuestionado si el inmueble corre riesgo de daño patrimonial, Vicente de la Rosa señaló que no, mientas se cumpla el uso indicado en el edificio.

Es de recordar que el edificio que alberga el MAT data de 1898, ante la ola de críticas autoridades estatales clausuraron de manera provisional el negocio hace algunos días a través de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

Se informó que no incumplía con las medidas sanitarias, ante la pandemia de Coronavirus, sin embargo, previo al Tour Mundial de Voleibol en Tlaxcala se volvió a abrir.

El titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, apuntó en su momento que la concesión a una empresa para instalación y operación de un restaurante bar en el museo fue otorgada por el gobierno del estado, mientras que la Secretaría de Cultura de Tlaxcala sólo tiene bajo su custodia las obras que se encuentran en el edificio.