Luis Armando González, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reveló que la institución ha registrado 20 casos de violencia de género hacia docentes, alumnas y administrativas, por lo que al ser conocedor de estas situaciones, aseguró se tomaron las medidas pertinentes para atender a las víctimas de forma inmediata.

En entrevista, indicó que las quejas se presentaron previo a la pandemia por Covid-19 y se procedió a separar del cargo a los responsables de ejercer dichos actos.

Asimismo, indicó que actualmente existen dos nuevas quejas, sin embargo, son en contra de personal que ya había sido señalado y hasta este momento las víctimas se atrevieron a denunciar, por lo que negó sean nuevos casos.

Adelantó que la institución seguirá trabajando con la finalidad de evitar estas situaciones al interior de la máxima casa de estudios, por lo que habló sobre la implementación de talleres y capacitación general para evitar el acoso o violencia de género.

Dicha capacitación se realiza con el apoyo de activistas y feministas de reconocimiento nacional e, incluso, internacional

“Diseñamos, trípticos, videos […] vamos a intensificarlos dado que volvimos a clases presenciales”.

Dejó en claro que la Universidad Autónoma de Tlaxcala respaldará a las víctimas y sus estudios estarán asegurados sin ser condicionados, así como ofrece apoyo psicológico.

Lamentablemente, el rector de la UAT indicó que aún requieren poner sobra la mesa la suspensión de los docentes ya que, son cesados de la universidad, no obstante, lamentablemente, no se evita que den clases en otras instituciones.