Este jueves, al finalizar la sesión del Congreso del Estado, integrantes del Frente Nacional de Mujeres denunciaron la falta de apoyo, omisión e, incluso, violencia institucional ante temas de vicariedad.

Indicaron que el tema de violencia vicaria no es contra los hombres, es contra padres deudores de pensión alimenticia y violencia de género, sin embargo, reclamaron que no existe un conocimiento del tema servidores públicos, poniendo en riesgo la estabilidad emocional del menor.

Pidieron que los diputados contemplar la iniciativa en contra de violencia vicaria, pues las mujeres tratan de escapar de un ambiente de violencia y son acusadas por sus agresores como delincuentes; en otros casos, el hombre aprovecha el tiempo con el menor para sustraerlo y ocultarlo de su madre.

Al momento en Tlaxcala se registran 18 casos de violencia vicaria, mientras que en los juzgados se habla de más de 50 casos en lo que va del año de denuncias en contra de madres para que el padre pueda quedarse con sus hijos.

Se prevé que al ser del conocimiento de este tipo de violencia, más mujeres comiencen a denunciar y aumente la cifra.

Señalaron que en Tlaxcala jueces desconocen la situación de la madre otorgando la custodia al hombre que las ha violentado, mientras que en otros casos el hombre en cuanto ve a la mujer realizar su vida es cuando intenta amenazarla o violentarla a través de mis hijos.

Integrantes del colectivo llamaron a los jueces y autoridades actuar bajo el protocolo de perspectiva de género y de infancia y adolescentes.

“Cuando la denuncia es contra un hombre se puede hablar de un progenitor vicario, cuando la denuncia de Alerta Amber es contra la madre no se está viendo que puede ser una mujer que está huyendo de un lugar violento”.

La diputada local Diana Torrejón Rodríguez, propuso ante el pleno del Congreso local reconocer como violencia contra las mujeres este tema, pues se argumentó que los daños van desde físicos o psicológico ocasionado a sus hijos, hijas, animales, personas o pertenencias de las mujeres por parte de su pareja o ex pareja.

“Uno de estos tipos de violencia contra las mujeres que ocurre en el seno familiar y de las relaciones de pareja que no han sido reconocidos por la normativa nacional o estatal, es la que sufren cuando su agresor expresa su odio amenazando con dañar o matar a sus padres o familiares rompiendo sus objetos preciados que mandó su ropa instrumentalizando a las y los hijos en común amenazando con causarles daños físicos o psicológicos a estás haciendo solos así como el daño a sus mascotas”.