La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, informó que son 54 ayuntamientos de 60 que tienen la figura de Instituto Municipal de la Mujer, mientras que el resto son adheridos al DIF o son parte de coordinaciones con adultos mayores.

Dijo que aún hay deficiencia y resistencia de la autoridad municipal para reconocer el objetivo fundamental y autonomía de los institutos, que trabajan por el bien de las mujeres.

“Por economía o por parte de sensibilización, sistemas específicos de las mujeres los involucran en el DIF municipal”.

Indicó que se encuentran trabajando con constantes acercamientos con los presidentes municipales para que exista autonomía, y se reconozca el trabajo de las titulares locales para crear organismos con un enfoque de género.

Pese a no querer abundar en cuáles son los ayuntamientos que continúan trabajando desde el DIF Municipal, Margarita Cisneros Tzoni señaló que no tiene el conocimiento jurídico de las modificaciones, sin embargo, reconoció que por redes sociales se sabe que entre los ayuntamientos se encuentra Tlaxcala.

Dijo se enfatiza el trabajo con las titulares de los institutos para dar seguimiento y se genere la necesidad desde que la autoridad reconozca su importancia.

“Porque los institutos tienen que transformar vidas, empoderar a las mujeres y tienen que ayudar a la igualdad, prevenir la violencia en las comunidades”.