En rueda de prensa, luego de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, el delegado en funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, Víctor García Lozano, calificó como “una victoria” los resultados obtenidos en la votación del pasado domingo 10 de abril.
Detalló que pese a que no se llegó a un porcentaje requerido, Tlaxcala quedó en los primeros lugares en votación a nivel nacional, por lo que calificó los resultados como una “fiesta democrática”.
“Tlaxcala está en la historia como los protagonistas del país y pionero en la transformación, dejando en el quinto lugar de participación a pesar de que sólo tuvimos un tercio de las casillas disponibles para votar”.
Víctor García Lozano indicó que de no ser por los “obstáculos” del INE para evitar que la población emita su votación, el partido y la población lograron ser victoriosos.
Aprovechó para dar a conocer su refrendo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea “reformado”.
Criticó a la oposición, de quienes dijo trataron de evitar que la población fuera a votar, señalando que no tuvieron capacidad para organizarse y justificó el porcentaje, al afirmar que se debió a que la población estuviera en las festividades religiosas de Semana Santa.
Acusó que al final pesaron todas las “barreras y trampas” del INE y, por ello, no se llegó a la meta obtenida, no obstante confió que en próximos procesos de este tipo Tlaxcala continuará siendo uno de los principales estados en votación.
Finalmente, comparó las cifras obtenidas en la revocación con votaciones de gobierno en las que la oposición triunfó en Tlaxcala.
“Con estas cifras pudimos ganarle a (Marco) Mena y lo calificamos como exitoso”.