Este martes, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado designó a la abogada, Marisol Barba Pérez, como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de Rebeca Xicohténcatl Corona.

Durante la sesión los diputados dieron lectura del dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se nombró magistrada propietaria y suplente del TSJE, señalando que Marisol Barba fue la más apta y quien resaltó en los resultados de los exámenes oral y escrito que se sometió para el puesto.

La nueva magistrada no cuenta con antecedentes penales y sobresalió en temas de impartición de justicia, visión y transparencia, asimismo, se nombró a Maribel Montiel Landeros, como magistrada suplente, y a quien se le reconoce su trayectoria de trabajo desde 2008.

La ahora magistrada ocupará el cargo desde el 12 de abril de 2022 y hasta el 11 de abril de 2028.

Marisol Barba Pérez reunió los requisitos a los que se refiere el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, obteniendo en el cuestionario aplicado el resultado de destacado. Asimismo, se justificó que la aspirante acreditó su trayectoria en el ámbito jurisdiccional y resaltó inmersa en el Sistema de Carrera Judicial.

Su ingreso fue el 14 de mayo de 1993, en la Secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil y de lo Familiar, del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, desempeñando posteriormente otros cargos como secretaria de acuerdos de juzgado, secretaria proyectista de sala, jueza de lo civil y familiar, entre otros.

Es de recordar que, según la Carta Magna, los magistrados son propuestos por el gobernador en turno y seleccionados por los diputados, a través del voto.

De la misma forma los legisladores Juan Manuel Cambrón Soria y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, reconocieron que la magistrada tiene una gran trayectoria en lo judicial, por lo que respaldaron su experiencia y profesionalismo, indicando que su evaluación fue en total transparencia y dentro de proceso.

Juan Manuel Cambrón aprovechó para realizar un llamado a comprometerse a mantener la autonomía y división de poderes.