En asuntos generales, los diputados locales discutieron sobre los resultados que generó entre la población la pasada consulta ciudadana de Revocación de Mandato, pues en tribuna el diputado morenista Vicente Morales presumió que Tlaxcala y la población pudo emitir su voto a favor de la democracia.

Dijo que pese a que la jornada de Revocación se ha visto criticada por “defensores de preceptos que faltan al pueblo”, la democracia representativa se fortaleció con la participación ciudadana y a través de ella se podrá remover a corruptos.

Exhortó a llevar este ejercicio a cada cargo de elección popular y que sea el pueblo quien decida que gobernador, presidente y diputado debe retirarse antes de terminar su mandato.

Ante ello, los diputados del PRI y PRD, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón López, expresaron su inconformidad y defendieron el trabajo del Instituto Nacional Electoral.

Blanca Águila subrayó que los resultados en los que 30 millones de ciudadanos no votaron representan claramente la inconformidad al trabajo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló a los morenistas que no se tiene nada que festejar.

Por su parte Juan Manuel Cambrón pidió a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros comenzar a trabajar y dejar las acciones de “show”, también solicitó mayor seguridad, principalmente ante los hechos ocurridos en días pasados en el Centro comercial Gran Patio, así como exhortó a trabajar para resolver los feminicidios de San Pablo del Monte.

Finalmente, en su derecho de réplica, Vicente Morales, y como era de esperarse, Rubén Terán Águila, continuaron defendiendo los resultados de RM. Rubén Terán reconoció la discrepancia de los legisladores y recordó que aún existe mucho en que trabajar al interior del congreso.