Luego de los hechos ocurridos en San Pablo Tlalcuapan, Chiautempan, en donde una persona perdió la vida al ser quemada por vecinos, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diana Torrejón Rodríguez, señaló que el Congreso del Estado trabajará para atender las causas y naturaleza de estos acontecimientos.

A partir de ello, dijo, resolver y atenuar las problemáticas a través de una propuesta. Enfatizó que es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno para asumir responsabilidades y reaccionar de manera adecuada, reconociendo que en la entidad los linchamientos son fenómenos que se han visto en aumento.

“Me atrevo a decir que Tlaxcala tiene el linchamiento como uno de los fenómenos muy normados, pareciera muy natural. Lo tenemos que sancionar, estaremos en ese tenor”.

Adelantó que se revisará el trabajo de la Visitaduría para que en el próximo periodo ordinario se plantee una propuesta y se sancionen estos actos, señalando que los ciudadanos no son los que deben de afrontar o detener la inseguridad, pese a la situación o frustración que viven.

“Debemos de acudir con la Policía Municipal, es ahí donde tenemos que atender para que estén capacitados y, sobre todo, coadyuvar con los ciudadanos para ser el primer respondiente […] dejémosle eso a las autoridades”.

Finalmente, Diana Torrejón Rodríguez llamó a no buscar culpables, por el contrario, ser responsables como titulares de las áreas que les corresponde, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) redoblar esfuerzos, coordinar los esfuerzos y visitar los municipios para sumar esfuerzos entre autoridades y erradicar la violencia.