La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) adelantó que por el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían elevarse los precios del trigo este año. El titular, Rafael de la Peña Bernal, indicó que durante este periodo se apostará por la siembra de trigo, pues no dudó que con el conflicto bélico su precio se eleve al ser países en donde se consume el pan.

“Nosotros comemos tortilla en nuestro país pero ellos comen pan, entonces, el trigo se va a ir carísimo y puede llegar hasta 25 mil pesos el precio de tonelada”.

De la misma forma, lamentó qué el precio del fertilizante también fuera uno de los afectados por esta situación, subiendo de 11 mil pesos a 26 mil por tonelada, lo que equivale a un aumento de 120 por ciento, no obstante, esperó que durante este año se pueda distribuir para 20 mil agricultores.

El representante del campo en Tlaxcala, apostó por evitar abonos industrializados y fertilizantes químicos, en su lugar, buscar orgánicos.

Para el próximo ciclo agrícola se espera favorecer a más de 70 mil campesinos que se incluyen en el padrón de programas de subsidios de la secretaría, no obstante, el funcionario señaló que algunos agricultores están siendo beneficiados por el gobierno federal, por lo que se espera que este año en su programa estatal se apoyen.

“Hasta donde alcance la cobija, tenemos en el estado cerca de 75 mil campesinos [...] Pero algunos son beneficiados por el gobierno federal, este año vamos apostar mucho a la agricultura de conservación e invernaderos”.

Detalló que la secretaría apoyará en todo lo que alcance y hasta el último centavo a los campesinos sin devolver ni un solo peso a la Secretaría de Finanzas, finalizando con intermediarios.