Después de que un grupo de pobladores aledaños a La Malinche denunciara la tala descontrolada de árboles, sin importar si estaban o no invadidos por la plaga del gusano descortezador, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que ya se encuentran combatiendo dicho delito.

Señaló que mediante el acercamiento con un grupo disciplinado con los pobladores de municipios, como San Pablo del Monte, se trabaja en el saneamiento, inspección y vigilancia en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se realizan operativos constantes para evitar la tala clandestina y que el impacto del medio ambiente sea menor.

Manifestó que en cuanto se logran detener a personas que realizan estas actividades ilícitas, se ponen a disposición de las autoridades correspondientes por lo que en próximos días se activarán las mesas de seguridad, pues por la pandemia de Covid-19 fueron suspendidas.

“Vamos a reactivarlas y vamos a invitar a estas comunidades que tienen información valiosa, que se presenten ante la Fiscalía o la Procuraduría y nos ayuden a denunciar”.

A su vez, señaló que en cuanto a los trabajos del Zoológico del Altiplano indicó que son más de 450 especies las que al momento están al resguardo de dicho edificio.

Luis Antonio Ramírez Hernández dijo que la dependencia busca dotar de las mejores instalaciones alimentos y condiciones a todos los animales, pues recalcó que cuando se realizó el cambio de administración no se contaba ni con un inventario de las especies.

Señaló que a través de instituciones escolares se busca convenios para poder atender y mejorar condiciones de salud de los animales.