Con la finalidad de conocer las estadísticas y números de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia por razones de género, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), se encuentra recabando información en cada municipio a efecto de estar al día en su base de datos, y permitir realizar acciones para prevenir estos actos.
La directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni, recordó que en cada ayuntamiento ya fueron capacitadas las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, para conocer el procedimiento ante casos de violencia y mujeres desaparecidas, en alguna de sus comunidades.
En materia de violencia y acoso en instituciones escolares, adelantó que en próximos días se capacitará a la Unidad de Servicio Educativos (USET), a efecto de que todo tipo de violencia que presenten menores de edad en los colegios se pueda registrar en el Banco Nacional de Datos (Banavim).
Reconoció que muchas veces cuando existen casos de acoso o incluso bullying dentro de las escuelas no se registran, por lo que se acercarán para hacer una invitación a registrar todos los datos necesarios.
“El Banco Nacional de Datos proporciona además de la capacitación la clave para que pueda acceder a la plataforma y registrar, pues esa parte aún a faltado en la sociedad [...] estamos en alerta pero no tenemos los números en las manos”.
La funcionaria informó que también se capacitarán a los policías de los 60 municipios, y se realizarán rutas con constante atención en cada rincón de la entidad.
En caso de acudir a áreas municipales en donde no existe personal profesional para atender, señaló que los funcionarios conocen que de ser necesario pueden acudir al Instituto Estatal, para que ninguna mujer deje de ser atendida.
Recordó que en caso de presentarse en algún municipio una denuncia sobre acoso y violencia de género se procederán de acuerdo a la ley.