Con el objetivo de medir y comparar la capacidad de las entidades federativas para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) presentó su informe “Estados con Lupa de Género”. Detalló la entrada de las mujeres a la economía remunerada, la permanencia y el crecimiento profesional.

Según el Imco, Tlaxcala se encuentra con un puntaje de Ranking General de 27.8 sobre el desempeño y condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía.

La entidad se encuentra en el segundo lugar más bajo a nivel nacional, siendo Chiapas el primero con 26.8 de puntaje; mientras que la Ciudad de México y Baja California Sur son los mejores con un 64.8 y 62.1 de puntaje respectivamente.

El Centro de Investigación en Política Pública señaló que el puntaje bajo dentro del mercado laboral, no sólo evidencia la falta de desigualdades entre mujeres y hombres, sino entre féminas que viven en distintas entidades, pues las brechas de desigualdad se agudizan según su lugar de residencia.

Destacó que pese a que existan mayores mujeres en la economía esto no garantiza mejores condiciones para ellas, resaltando que hay estados, como el caso de Querétaro, donde se encuentra en una buena posición en el rating pero tiene una tasa de participación económica femenina muy inferior al nivel nacional.

Más datos

En el caso de la entrada de las mujeres y la economía remunerada, Tlaxcala se ubica entre los 10 últimos lugares, ocupando el sitio 8, asimismo el estudio señaló que en Tlaxcala es una de las entidades con el peor desempeño para mujeres que quieren trabajar y no pueden con un porcentaje de 44.5 por ciento.

En su gráfica de permanencia de las mujeres a la economía remunerada Tlaxcala está en los 5 peores lugares ocupando el número 4, mientras que en los resultados del pilar de crecimiento para las féminas está entre los 3 peores lugares.

Finalmente, la organización también calificó a Tlaxcala como una de las entidades con peor desempeño en porcentajes de alcaldías o presidentas municipales encabezadas por mujeres con un 13.3% siendo una de las entidades federativas con menos del 50% de mujeres con presidentas relevantes dentro de los congresos estatales y alcaldías.