Esta mañana, el gobierno del estado dio a conocer las cifras, avances y estadísticas en materia de seguridad pública de Tlaxcala. Durante el Informe de Incidencia Delictiva, al corte del primer trimestre de 2022, se reconoció a la entidad como la segunda a nivel nacional entre las más seguras, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, indicaron que aún existen ilícitos que enfrentar y disminuir, como el robo de automóviles, violencia familiar, violencia de género, robo de hidrocarburos e ilícitos federales, entre otros.

En este sentido, se detalló que de los 60 municipios, los 10 se presenta mayor incidencia delictiva: Tlaxcala, con 92 ilícitos, seguido de Apizaco con 58, Chiautempan con 36, Huamantla con 21, Zacatelco con 20, Calpulalpan e Ixtacuixtla con 15 cada uno, Papalotla con 13, Contla con 12 y San Pablo del Monte con 11 ilícitos.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, proporcionó los datos señalando que en 10 por ciento de los municipios, que equivalen los seis primeros, se concentra más del 50 por ciento de incidencia delictiva, atribuyendo esto a la movilidad, migración y densidad poblacional.

Señaló que en el caso de Calpulalpan hay robo de transporte de carga y combustible, ello derivado a que los ductos de Pemex atraviesan por estos municipios junto con Nanacamilpa, Nativitas y Tlaxcala.

“Pero solamente estos tres presentan esta incidencias que tiene que ver el porqué se nos presentan estos gráficos”.

Informo qué los datos obtenidos ubican a la entidad en la tercera posición con menor incidencia delictiva al registrar 438 ilícitos, de los 190 mil 453 cometidos en el país, y con una incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes de 31

Durante el informe se destacó que los estados con una incidencia delictiva mayor son aquellos que rodean a la entidad; el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Puebla respectivamente.