El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Casa de Artesanías y en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó pruebas de rodizonato a piezas utilitarias y decorativas de productores de barro en la entidad.

En la comunidad de La Trinidad Tenexyecac del municipio de Ixtacuixtla, el director de Casa de Artesanías, Saúl Pérez Bravo manifestó ante los artesanos que las pruebas se realizan de manera gratuita y así se cumple con la instrucción de la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, de respaldar a este sector de la población que ha sido olvidado por otras administraciones.

“El interés de la mandataria local es garantizar condiciones de salud para ustedes (artesanos) por eso estas pruebas a sus piezas lo que permitirá garantizar que trabajen en condiciones adecuadas y que las artesanías que elaboran reúnen las condiciones necesarias para quienes las adquieren ya sea en la entidad y fuera de ella”, refirió.

Las pruebas de rodizonato se realizan a un total de 65 alfareros de los municipios de Ixtacuixtla, Tzompantepec y Españita durante dos días, al tiempo que se constata la funcionalidad de los hornos que emplean los artesanos para la elaboración de sus productos.

En su oportunidad, la subdirectora de Proyectos Productivos para Artesanías en Fonart, Beatriz Domínguez Bautista resaltó la importancia del tema a favor de los artesanos y así garantizar el bienestar y la salud de ellos y de sus familias, debido a la manipulación e inhalación de los productos químicos durante la elaboración de sus piezas.

“Venimos a hacer una verificación de la loza que realizan porque como ustedes saben en el Fonart durante más de 30 años trabajamos para mitigar el uso de plomo en los vidriados que se han manejado en la loza tradicional del país” indicó.

Finalmente, José Inés Pérez Juárez, artesano de La Trinidad Tenexyecac, agradeció al Gobierno del Estado su preocupación para garantizar mejores condiciones de trabajo a favor de los artesanos con estas acciones e impulsar mejores prácticas de elaboración de artesanías de barro.