Durante la firma del Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo, realizada por el gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alberto Ignacio López Sánchez, titular del área de Trabajo en Tlaxcala, dio a conocer que pese a que en el estado se registran mejores niveles de movilidad laboral, aún existen retos por enfrentar.

Entre ellos, dijo, el empleo informal, pues detalló que Tlaxcala se encuentra entre los estados más altos en dicha rama.

Asimismo, adelantó que se trabajará en la igualdad de género, buscando mejores oportunidades para hombres, mujeres y personas con discapacidad, la libertad sindical, justicia laboral y rezago de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues, dijo, el tiempo para cada expediente llega a ser tan largo que perjudica al empleado.

Más acuerdos

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a buscar acuerdos entre distintos sectores empresariales para brindar mejores condiciones y salarios justos.

Señaló que los últimos meses en la entidad la tendencia de generación de empleo aumentó significativamente, según el Inegi, de 94 a 96.1 por ciento, cerrando más empleos formales, por lo que se comprometió en seguir trabajando para fortalecer más oportunidades laborales en la entidad.

Adelantó la creación de módulos para fomentar la inscripción de jóvenes buscando mayores oportunidades laborales.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal, reconoció que hoy en día no basta con la creación de empleos, es necesario que estos se presenten con condiciones adecuadas y favorables para la población.

“Trabajos dignos, trabajos mejor pagados con buenas prestaciones y donde se respete la libertad y la democracia, donde exista justicia”.

Reconoció que es necesario seguir avanzando en la creación y capacitación de empleos para pequeños y medianos negocios, buscando la integración de más de 2 mil 500 nuevos aprendices gracias a las becas otorgadas por el gobierno federal.

Abundó que gracias a la reforma laboral tiene la intención de consolidar la libertad sindical y justicia laboral, destacando que Tlaxcala es el segundo estado con mejores niveles de conciliación.