Para iniciar la construcción y rehabilitación de escuelas, el gobierno del estado destinará 100 millones de pesos, así lo dio a conocer la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, en su mensaje a las madres trabajadoras de la educación. Asimismo, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, lo confirmó en entrevista.

Dichos recursos serán parte de dos programas que se ejecutarán durante este y el próximo año a través del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), por lo que en su primer etapa se espera sean atendidas 107 escuelas de 2 mil 050 planteles que actualmente integran los niveles de educación básica y media superior en la entidad.

Mientras que el segundo programa abarca el proyecto federal de “La escuela es de las y los tlaxcaltecas”, en donde se espera atender 500 planteles con recursos federales.

El titular de la SEPE reconoció que durante un largo periodo de tiempo y la pandemia por Covid-19 varios planteles fueron abandonados e, incluso, saqueados, llegando a presentar grandes daños en infraestructura, por lo que se dará prioridad a los más afectados.

Finalmente, indicó que escuelas fueron robadas, por lo que en su rehabilitación contemplarán no solo este aspecto, si no también, impermeabilizantes, pintura e incluso construcción de bardas.