A través de las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama, que impulsan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Salud (SESA), de marzo a la fecha se han realizado 9 mil 848 estudios a mujeres de 50 municipios, con el objetivo de detectar oportunamente células cancerosas y prevenir enfermedades.


Las Jornadas de Prevención fueron puestas en marcha en marzo de este año por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, con el propósito de acercar el estudio de mastografía a las mujeres de los 60 municipios de zonas más vulnerables para prevenir el cáncer de mama, bajo la premisa de que si se detecta a tiempo la esperanza de vida es mayor. 


En este sentido, la Secretaría de Salud y el Sedif dieron a conocer que de marzo a mayo se han realizado 9 mil 848 estudios a mujeres de 50 municipios del estado, además están programadas 10 visitas de la unidad móvil a los municipios restantes que son Axocomanitla, Zitlaltepec, Tocatlán, Tzompantepec, San José Teacalco, Emiliano Zapata, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Sanctórum y Nanacamilpa. 


Mientras que los municipios que ya han recibido las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama están: Tlaxcala, Totolac, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Nopalucan, Chiautempan, Acuamanala, Tepeyanco, Zacatelco, Contla, Mazatecochco, Quilehtla, Xicohtzinco, Tetlanohcan, Nativitas, Papalotla, Tlaltelulco, Texoloc, Tepetitla, Tenancingo, Panotla, San Pablo del Monte, Amaxac, Ayometla, Santa Apolonia Teacalco, Zacualpan, Huactzinco, Teolocholco, Xiloxoxtla, Tetlatlahuca y Santa Cruz Tlaxcala, de la Jurisdicción Sanitaria 01.


De la Jurisdicción Sanitaria 02 están los municipios de Huamantla, Atltzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla e Ixtacuixtla; y de la Jurisdicción 03 están Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Españita, Hueyotlipan, Domingo Arenas, Tecopilco, Xaltocan, Tetla, Tlaxco, Cuaxomulco, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Xaloztoc.


Del total de estudios de mastografía registrados al momento, en marzo, el primer mes de visitas de la unidad móvil a los municipios, se realizaron 5 mil 554; en abril fueron 3 mil 546 y en mayo van 748 mastografías.


Estas acciones han sido realizas con la colaboración de las autoridades municipales, a través de los sistemas municipales DIF.