El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reconoció que en los últimos días en la entidad ha proliferado el descubrimiento de restos humanos, por lo que dejó en claro que no se permitirá que Tlaxcala sea el panteón o la fosa común de los estados aledaños.

En entrevista luego del evento para el Fortalecimiento Institucional para la Atención de Víctimas, indicó que ante seis sucesos presentados en San Pablo del Monte, Papalotla y en la zona de Val’Quirico, los restos hallados son de personas de Puebla, por lo que el gobierno de Tlaxcala se encuentra en la espera para saber si es el indicado para atender y comenzar con la investigación o la Fiscalía de Puebla será la encargada.

Declaró que al momento no se ha determinado si fue en Tlaxcala o en Puebla en donde fallecieron estas personas, no obstante, adelantó que durante las Mesas de Diálogo de Seguridad se acordó “blindar” al estado y evitar que la entidad sea un lugar en donde se arrojen a los cadáveres.

“Vamos a vigilar las entradas de nuestro estado, con operativos de manera coordinada con la Guardia Nacional para evitar que vengan a arrojar”.

Pese a negar que existan elementos para dar un posicionamiento o conclusión del origen de estos sucesos, Sergio González Hernández, detalló que por cuestiones del orden mediático existen zonas de Puebla donde proliferan grupos destinados al “huachicol”, robo de transporte de carga y delitos relacionados con la droga, por lo que señaló que el gobierno estará pendiente para evitar quesitos elementos invadan la entidad.

“Sabemos que la delincuencia e incidencia delictiva es muy fuerte en el estado de Puebla y en zonas como Tehuacán, hasta San Martín Texmelucan […] pero eso lo tendrá que seguir atendiendo el estado de Puebla [...] No puedo dar comentarios si pertenecen a grupos o no”.

Será toda la zona sur del estado, desde San Pablo del Monte hasta Nativitas en donde proliferará la seguridad a partir de este día, por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó.