El director del Albergue “La Sagrada Familia” del municipio de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi, detalló que durante 2022 se tiene el registro de ingreso de 3 mil personas que han visitado el albergue al cierre de abril, lo que equivale entre 700 a 800 personas por mes.

“Claro, hay días con más visitantes y otros días con menos, porque depende mucho de los problemas que enfrentan las personas migrantes para llegar a Apizaco”, señaló.

Se trata de problemas corresponden a económicos, inseguridad y corrupción por parte de autoridades municipales; la mayoría de los visitantes son originarios de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes necesitan por el municipio de Apizaco con rumbo al “sueño americano”.

Agregó que se ha detectado que entre el 5 y 6 por ciento de la población total que se atiende en el albergue son mujeres, porcentaje similar de niños y adolescentes menores de 18 años que también son recibidos.

En lo que va del año se han atendido cerca de 180 menores, de los cuales 100 viajan sin un tutor, por lo que Sergio Luna Cuatlapantzi detalló que en este caso el albergue establece que al detectar un menor de 15 años solo, se atiende y se canaliza al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), para garantizar su seguridad.

El director del albergue reconoció que antes de la pandemia de Covid-19 se recibían alrededor de 6 mil a 7 mil personas al año, sin embargo, en 2021 fueron 12 mil, por lo que la cantidad aumentó considerablemente durante estas fechas.

“En 2021 ha sido el año con más migrantes que ha atendido la Sagrada Familia en sus 12 años, esto coincide con cifras que a nivel nacional también se han dado de aumento de migrantes”.

Recordó que el albergue siempre se encontrará de puertas abiertas para que los migrantes puedan acudir en caso de que lo requieran, detallando que no llega a atender el 100 por ciento de todos los migrantes que transitan por la entidad, pues muchos de ellos deciden seguir su paso o dormir en la calle.