En su visita a Tlaxcala, el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que en la entidad existen 130 familias que presentan un rezago en trámites para que se les otorguen viviendas, principalmente, quienes adquirieron créditos en administraciones pasadas.
Señaló que este atraso corresponde a la lentitud y burocracia, por lo cual detalló que en caso de no contar con el comprador, por fallecimiento o abandono de propiedad, se tendrán que realizar juicios para regularizar la vivienda.
No obstante, el funcionario sentenció que con la finalidad de terminar con este rezago se firmó un convenio con el gobierno del estado, para que Tlaxcala se coloque como la primera entidad en escrituración para el próximo año.
A este proyecto se le sumó la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, quien adelantando en su intervención que se buscará la simplificación de trámites para el acceso a viviendas por medio de descuentos de pago de derechos e impuestos estatales, se instrumentará un programa para regularizar escrituras y suscripciones al Registro Público de la Propiedad.
Reconoció que existen municipios que también enfrentan rezagos en la construcción de viviendas, por lo que dijo “se buscará cubrir esa demanda en beneficio de las familia”.
“Porque también nos da la oportunidad de generar empleos y que se compre en el estado, también se buscará recuperar las viviendas que por alguna situación las personas dejaron de pagar”.
Son alrededor de 107 mil viviendas que falta construir en distintos municipios de Tlaxcala, los cuales deben ser valorados, para que los terrenos deban contar con ciertos servicios que beneficien a la población, como acceso al agua, luz, drenaje, escuelas, entre otras.
Cabe destacar que los municipios en donde se comenzará a terminar con el rezago en vivienda, son Tetla, Huamantla, Tlaxcala y Contla.