En rueda de prensa, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pidieron al gobierno del estado y a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), un fondo de 1 mil millones de pesos para atender al campo de Tlaxcala.

Denunciaron una mala aplicación de los programas para el campo que actualmente tiene el gobierno.

El dirigente estatal, Suni Sánchez Lima, informó que las convocatorias que emite la SIA a favor de los programas para el campo, se encuentran desfasados en tiempo y recursos.

Denunció la inflación de los precios de sus fertilizantes y la falta de ellos, teniendo únicamente uno mineral, pese a que según las reglas de operación del programa, los subsidios son del 30 por ciento para fertilizantes químicos, del 30 por ciento en mineral y del 50 por ciento en orgánico.

“Esto es muy grave, nos estamos enfrentando a la nueva ‘estafa maestra’ […] porque esto significa que el poco más de 100 millones de pesos que están destinados al subsidio de fertilizantes se lo están quedando ellos y a las pruebas nos remitimos”.

Aseguró que la existencia de subsidios de hasta 50 por ciento para la adquisición de discos de arado son condicionados, siempre y cuando no se exceda de mil pesos, cuando estas herramientas su precio oscilar arriba de los tres mil pesos, lo mismo ocurre para la adquisición de llantas de tractor.

Ante dichas condiciones el dirigente estatal aseguró que ha pedido una audiencia con la gobernadora del estado con la finalidad de impulsar un fondo económico de mil millones de pesos para generar mejores proyectos para las más de 20 mil hectáreas de riego que se encuentran en la entidad y con ello impulsar la siembra de maíz.