Hasta abril pasado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO) ha atendido, asesorado y acompañado a 1 mil 998 víctimas de diversos ilícitos, siendo la mayoría mujeres con 63 por ciento, así lo dio a conocer, Dora Delia Hernández Roldán, secretaria técnica.
Indicó que desde que las víctimas denuncian se les acompaña al Ministerio Público y en sus procesos judiciales para la integración de carpetas de investigación, en donde se apoya con asesoría médica, jurídica, psicológica y trabajo social.
Aseguró que los principales delitos en los que se pide asesoramiento, son de robo y violencia familiar, por lo que adelantó la implementación de mayor acercamiento entre los municipios y víctimas, para evitar casos de revictimización y que la población tenga que trasladarse para obtener un asesoramiento.
“Anteriormente, por ejemplo, en San Pablo del Monte, se denunciaba y llegaban a Tlaxcala para que se les asigne un abogado y se le pueda atender, esa es la revictimización que nosotros estamos evitando”.
Dora Delia Hernández explicó que sólo si un asunto se judicializa en las salas penales, es cuando el ciudadano se tiene que trasladar, de lo contrario, se evita esta situación.
Reconoció que el personal debe siempre contar con capacitación para saber atender a la población, en cada caso de denuncia, por lo que adelantó que se pondrá más énfasis en este tema buscando fortalecerse para dar una buena atención a víctimas.
Entre los municipios que se llegan a presentar más solicitudes para el asesoramiento a víctimas, resaltan Huamantla, Calpulalpan y San Pablo; próximamente, se atenderá la población de Tlaxco y Zacatelco.
A comparación de años pasados la Secretaria Técnica, apuntó que existe aumento de atención de víctimas, por lo que se espera buscar también abogados para atenderlas.