Los líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, reconocieron el apoyo parte del gobierno federal en otorgar un aumento salarial, sin embargo, dejaron en claro que ante las necesidades de los docentes “cualquier incremento salarial es insuficiente”.

Cutberto Chávez señaló que en pasados días se reunieron en un Consejo Nacional en la Ciudad de México, en donde se dieron a conocer los beneficios para los trabajadores de la educación, dentro de los cuales resalta el incremento salarial recientemente dado a conocer por el gobierno federal de al menos 1 por ciento durante este año y 2023.

Manifestó que con las alzas de precios es difícil para los docentes y administrativos estar al día, sin embargo, agradeció el apoyo señalando que las prestaciones son un beneficio para los trabajadores de la educación y el magisterio en su totalidad.

Adelantó que su líder nacional se comprometió para buscar la basificación de más de 15 mil plazas a nivel nacional, recordando que para Tlaxcala también existen docentes que no se encuentran basificados y sólo están contratados por honorarios o a través del gobierno.

Sin especificar el dato preciso de cuántos docentes esperan ser basificados en la entidad, reconoció que es un número considerable en los que en su mayoría tienen más de 20 años laborando.

A su vez, Jorge Guevara Lozada aseguró que en los procesos de regularización y con objetivo de favorecer el estímulo económico de cada trabajador, se tendrá que realizar una serie de trabajos en conjunto con el gobierno del estado y el gobierno federal.

Esta nueva política de aumento de salarios centrar a los beneficios en el personal educativo que gana menos de 20 mil pesos mensuales implementando incrementos escalonados de 3, 2 y 1 por ciento a sus sueldos.