Este lunes, en el municipio de San Juan Totolac, se llevó a cabo la Primera Reunión Interregional de Construcción de Paz y Seguridad, Mesa de Trabajo con la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Penitenciario, dirigido por el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en ausencia de la mandataria, Lorena Cuéllar.

Durante la reunión, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que junto con la Secretaría de Seguridad Pública federal y autoridades nacionales y estatales, se busca abordar temas como el registro del personal.

Señaló que actualmente se ha identificado un rezago en la base de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública, tanto de la SSC, como de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública, por lo que insistió a los representantes de los ayuntamientos cumplir con las evaluaciones de control de confianza y se buscará avanzar en su capacitación obteniendo al momento 634 elementos capacitados y esperando a 721 más, a partir de hoy, para avalar su legitimidad y actuación de su labor.

En la evaluación de directores para la seguridad municipal, informó que se ha detectado un grupo mínimo, los cuales no cuentan con el perfil adecuado.

A su vez, Aida Fabiola Valencia Ramírez, secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, exhortó a reforzar el Registro Nacional de Detección por Faltas Administrativas, con la finalidad de disminuir desapariciones forzadas, pidió a los presidentes municipales a que quien se encuentre a cargo como juez cívico sea una persona conocedora de derecho para evitar la violación a los derechos humanos.

También habló de la importancia de tener una participación activa entre la seguridad y los ediles para disminuir los delitos cibernéticos.