Luego que en días pasados el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobara el Protocolo de Seguridad Sanitaria y el Manual Operativo para el Proceso de Consulta Ciudadana a Comunidades y Pueblos Indígenas para elegir presidencias de comunidad; la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, recordó que el protocolo es de suma importancia derivado a que seguimos en pandemia.
Señaló que con el objetivo de que las comunidades elijan a sus representantes mediante el sistema de usos y costumbres, ordenado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ya se encuentra integrada una comisión para dar seguimiento al proceso, pese a que la consulta de realizará hasta el próximo año.
Adelantó que hasta julio se realizará un acercamiento con las comunidades, para informar a toda la población en qué consiste el protocolo y las actividades a realizar.
Serán 94 comunidades en total quienes estarán en proceso de renovación de sus representantes, mientras el ITE se encontrará invitando a cada una de ellas, considerado la posibilidad de que no todas estén de acuerdo en participar con ellos durante la consulta, pues recordó que eligen a sus representantes por usos y costumbres, aclarando que se respetará está situación.
Elizabeth Piedras Martínez, recordó que derivado a que la consulta será hasta el próximo año, actualmente su equipo de trabajo se limitará a “sentar las bases para esta consulta”, mientras el resto del trabajo corresponde a quien presidirá el órgano electoral.
Es de recordar que en su pasada sesión el ITE señaló que el manual operativo para la consulta en las 94 comunidades de Tlaxcala establece acciones para el desarrollo de las consultas como documentación, materiales entre otros, ellos junto con el protocolo sanitario, con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19.
De igual forma el ITE gestionará que toda la información sea traducida a las lenguas otomí y náhuatl, para no discriminar a ningún grupo de la población.