Pobladores de Tetlanohcan, Calpulalpan, Muñoztla y comunidades aledañas a La Malinche, se manifestaron la mañana de este viernes frente al Palacio de Gobierno, con el objetivo de visibilizar el incremento de la tala clandestina bajo el pretexto que árboles están enfermos por la plaga del gusano descortezador.

Aunado a esta situación, los pobladores y activistas exigieron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, una intervención para acusar a la empresa francesa de energía solar “Engie” por destrozos contra el bosque e, incluso, terrenos de labor.

“Ahora, está abarcando más hectáreas de las 685 que ya ocupa en dicho municipio, en colindancia con Emiliano Zapata y el estado de Hidalgo”, aseguró el activista, Daniel Espejel.

El representante del Colectivo “16 de Octubre” indicó que las acciones de la administración estatal que emprende “son pura simulación”, por lo que exigió trabajar directamente con la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, acusando que desde el mes de enero se instalaría una mesa de trabajo por el medio ambiente y a la fecha no se ha realizado, con la justificación de la pandemia de Coronavirus.

También acusó que el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, no quiere que la empresa desaparezca, comprometiéndose únicamente en la reforestación, pese a eso, detallaron que tarda más de 50 años en crecer un encino.

Será el próximo martes 31 de mayo cuando el gobierno estatal anunciará la fecha para una audiencia con la gobernadora del estado, y tratar los temas de la montaña de tala clandestina, contaminación y explotación de la empresa.