El delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, detalló que para los meses de junio y julio comenzarán las operaciones de 23 Bancos de Bienestar en la entidad, de los 32 terminados de construir hasta el momento.
Indicó que ya están operando 13 sucursales, por lo que se espera que se tengan 36 construidas y equipados para los tlaxcaltecas.
Es de recordar que en abril pasado el Centro de Investigación en Política Pública (Imco) registró qué los proyectos de Bancos de Bienestar presentan un rezago de la meta de construcción del 55 por ciento a nivel nacional, acusando una falta de planeación y gestión del proyecto y de falta de plantilla laboral.
En Tlaxcala, existían problemas legales en cinco municipios, en donde no se podían construir este tipo de sucursales, debido a la falta de entrega de predios o escritura pública.
Al respecto, el delegado de Bienestar, detalló que el retraso deriva a que muchos municipios no cuentan con certeza jurídica, sin embargo, se buscará avanzar durante estos meses en el diálogo y construcción de las 69 sucursales que se espera construir en total.
Entre los municipios que se encuentran en retraso por esta situación se encuentran Chiautempan, Amaxac y Apizaco, entre otros.
Mientras que los que ya cuentan con unidades y avances, están Atltzayanca, Benito Juárez, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Tzompantepec, Tlaxco y Xaloztoc, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Santa Anita Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Pablo del Monte, San José Teacalco, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco.