Luego que en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno de Tlaxcala, por violaciones al acceso a la justicia contra ocho personas víctimas de trata, la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, así como el titular de la Segob, Sergio González Hernández, informaron por separado que se atenderá.

La gobernadora del estado, dejó en claro que durante su administración se cumplirá con las recomendaciones de la CNDH, principalmente, si se refieren a mujeres.

Mientras tanto, Sergio González Hernández, recordó que pese a que los hechos no ocurrieron durante la actual administración, sino en 2019, se atenderá el caso y se “analizará para contestar de forma motivada y bien fundamentada la respuesta”.

Detalló que independientemente de que los hechos no le competen al gobierno, es su obligación realizar el análisis y responder de forma puntual.

A través de un comunicado, la CNDH refirió que el 5 de marzo de 2019 recibió la queja correspondiente a una víctima, acusando que después de estar aproximadamente quince años desaparecida, su hija fue rescatada en el estado de Tlaxcala junto con sus tres hijos, personas menores de edad.

Se interpuso denuncia ante la FGR por los delitos de matrimonio forzado y servil y por trabajo forzado, donde, sin embargo, la Fiscalía General de la República se declaró incompetente.

Determinó remitir la investigación a la Fiscalía de Querétaro, sin embargo, en el caso de Tlaxcala las autoridades de la Procuraduría General de Justicia no cumplieron con los protocolos para salvaguardar sus derechos humanos.