Con un saldo de dos personas sin vida y diversos ilícitos, este 7 de junio se cumple un año del conflicto en Xicohtzinco, por la inconformidad en los resultados de los comicios del 6 de junio de 2021.

Durante este día integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) se dieron cita frente al Palacio de Gobierno, con la finalidad de manifestarse y exigir la destitución del presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez.

 

 

Acusaron a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, y al secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, así como a los diputados locales de no dar una pronta solución al conflicto y ser “alcahuetes” durante este año del presidente municipal, a quien señalan de ser responsable de todos los delitos que se cometen en el lugar.

Pidieron ser atendidos por un representante del gobierno para escuchar sobre avances del proceso y caso.

Con esta movilización pretendieron ser atendidos por la Segob para que les estreguen un calendario sobre cómo se va a ir llevando a cabo el proceso de solución, para poco después trasladarse al Palacio Legislativo y exigir un informe de las actividades por la comisión integrada por Miguel Ángel Caballero Yonca, Jaciel González Herrera y Diana Torrejón Rodríguez.

Durante este año el movimiento no sólo ha pedido la destitución del actual edil, también lo acusan por presuntos actos de corrupción al igual que el exalcalde, José Isabel “N”, quien fue acusado por el presunto homicidio a Fernando “N”, integrante del movimiento a una semana de iniciar el conflicto.

De igual forma exigieron una auditoría al ayuntamiento, argumentando que desde la pasada administración en donde fungió como director de Obras Públicas ejerció presuntos actos de corrupción.

El pasado 22 de mayo, Luis Ángel Barroso Ramírez intentó dialogar con los integrantes del movimiento, cuando se suscitó otro percance en el que un joven fue herido de bala frente al DIF Municipal perdiendo la vida minutos más tarde.

A su vez, las autoridades estatales confían que este conflicto pronto tendrá su fin, gracias a que el pasado lunes el Congreso del Estado dio inicio a comisión para el municipio.

Por lo pronto, la ingobernabilidad en el municipio continúa en pie, por lo que los habitantes exigen mayor seguridad y el fin de esta problemática.