Luego de señalar que en la entidad se presentó un aumento de suicidios con arma de fuego, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que se buscará trabajar en la prevención y temas de contención emocional con la finalidad de disminuir estos casos.
Detalló que en la última semana a través del 911 fueron atendidos alrededor de 5 casos de personas con amenaza de suicidio, cifra que podría aumentar hasta 20 por mes, mientras que durante 2021 incrementó a 68 por ciento; en lo que va de 2022 el número ha llegado al 70 por ciento.
Adelantó que se realizan junto con el Centro de Prevención pláticas con estudiantes, personal del 911 para la atención de casos de suicidio y junto con presidentas de DIF y funcionarios de gobierno para sensibilizar en este tema.
La mayoría de quienes llegan a buscar este tipo de salidas son jóvenes del género masculino, sin embargo, Maximino Hernández Pulido abundó que los métodos son, entre otros, consumo de pastillas, asfixia, corte de venas y, principalmente, armas de fuego.
Recordó que recientemente se implementó un Programa de Prevención al Suicidio, donde a través de 911 se puede contactar a un psicólogo. Señaló que se recibe una llamada cada dos días por personas que atentan contra su vida.
Con estas cifras el Programa de Atención Psicológica que realizó en meses pasados el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala no ha dado los resultados esperados.
Dicho programa, se implementó tras el aislamiento por el Covid-19, en que se buscaba que psicólogos brindaran atención.