El Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, así como personal de la 23 Zona Militar, encabezaron la representación de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas que pacificaron y poblaron el norte de lo que hoy es México, en el marco de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) fue la encargada de organizar las actividades por el 429 aniversario, representación que se llevó a cabo en el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” del municipio capitalino.

Las actividades iniciaron con la presentación del ballet folklórico Apizaco y Xochiquetzalli del municipio rielero, posteriormente se presentó la banda de música del Gobierno del Estado.

La escenificación dio inicio a las 19:30 horas, posteriormente los integrantes del gabinete y el público en general observaron la quema de fuegos pirotécnicos y disfrutaron de la verbena popular que organizó la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD) de la SEPE.

La presencia tlaxcalteca en el norte novohispano no se limitó a la fundación de las colonias originales de 1591, ya que diversos investigadores han demostrado que fue un proceso de expansión que se prolongó a lo largo del siglo XVI al XVIII y abarcó los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y en territorio estadounidense de Texas y Nuevo México.

A través de los siglos, las Capitulaciones fueron el documento que legalizó y legitimó la expansión tlaxcalteca, además de servir como vínculo de identidad entre las fundaciones de la Nueva Tlaxcala y la provincia de origen.

Esta celebración se basa en un acontecimiento histórico documental, se festeja anualmente en junio en el sitio que ocupan los restos virreinales del que fuera el templo dedicado a Santa María de las Nieves, que la tradición ha señalado como punto de partida de las 400 familias tlaxcaltecas.