Ante las intensas olas de calor y escasez de agua que se vive en algunas zonas del estado y el campo, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), dio a conocer que se encuentra realizando proyectos junto con el gobierno del estado para dar riegos de auxilio durante esta temporada.

Pese a que agradeció que en las últimas fechas se presentaran algunos ciclones en la entidad, los cuales han apoyado en el riego de parcelas y terrenos, reconoció que en muchas zonas la escasez del agua se presenta continuamente, por lo que a través de la creación de jagüeyes y ollas captadoras de agua para riego, se buscará apoyar a los campesinos.

Dependiendo de la zona y entidad, indicó que se construirá un determinado número de jagüeyes, pues en algunas zonas del sur se presenta un tipo de suelo más seco y arcillosos qué en zonas como Nanacamilpa y Terrenate.

“Se les está poniendo donde tenemos suelos arcillosos geomembrana, para que no se pierdan esa agua captada […] y en los partes en donde hay suelo tepetatoso se están haciendo nada más los jagüeyes”.

Recordó que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros tiene el objetivo de realizar 100 jagüeyes en la entidad para el presente año, dentro de los cuales ya se tienen en construcción 65 y de estos, 23 están cubiertos de geomembrana.

Agradeció que durante este año y el 2021 no se ha presentado altos niveles de sequía en el territorio lo que ha generado altos índices de cosechas y recursos alimenticios tanto en trigo, amaranto y maíz, por lo que se espera finalizar el año con cifras alentadoras en este sector.