Luego que en días pasados el ayuntamiento de San Pablo del Monte instalara tres mamparas limítrofes en la comunidad de Tlaltepango y las autoridades municipales de Puebla capital y del gobierno del estado reaccionaran, la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseveró que se trata de un tema añejo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante la instalación de tales anuncios, el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, se dijo extrañado, pues las mamparas fueron instaladas en la zona de las juntas auxiliares La Resurrección y San Miguel Canoa.

Posteriormente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó en conferencia de prensa que el presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, “no va a poder con Puebla”.

Y es que de acuerdo con los anuncios en cuestión, el ayuntamiento de San Pablo del Monte estaría invocando el Decreto de 1899 en el Diario Oficial de la Federación.

Ante ello, la gobernadora detalló que no es un tema que el ayuntamiento de San Pablo del Monte haya comentado, por el contrario, adelantó que el día jueves realizará una reunión entre secretarios de Gobierno de Puebla y Tlaxcala, para analizar la situación.

Dejó en claro que el gobierno de Tlaxcala mantiene una excelente amistad con Puebla. “Desconocíamos si el presidente lo hizo con algún fundamento […] lo que sea, pero bueno […] vamos a darle para adelante y con diálogo, pues vamos a seguir”.

Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que esta situación no le compete a ninguno de los dos gobiernos, sino a la SCJN para tomar la decisión de los límites territoriales, pese a la inconformidad por falta de servicios entre la población al no saber a qué instancias acudir, confiando que con el próximo acercamiento se podrá llegar a un acuerdo y concertación.

La mandataria adelantó que otro de los temas a dialogar será la seguridad, toda vez que la entidad se ha vuelto una zona de desechos de cadáveres de estados vecinos en su mayoría provenientes de Puebla.

Confió que el diálogo se dirigirá con respeto, a fin de que cada quien se haga responsable de lo que le compete como estado.

A través de un comunicado, las autoridades de San Pablo del Monte señalaron que la primera colocación de señales fue en el entronque de La Resurrección, la segunda en la calle 2 de Noviembre, colonia La Providencia y la última en la calle Ayuntamiento, del barrio de Tlaltepango.