Con la finalidad de brindar seguridad a la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio inicio con su Operativo por Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.

Desde el pasado 15 de mayo arrancó la temporada de huracanes y ciclones en el país, por lo que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que continúen fuertes precipitaciones en la entidad.

El titular del organismo, Juvencio Nieto Galicia, informó que junto con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) se desplegarán operativos de personal y unidades en zonas de alto riesgo por posibles inundaciones o desbordes.

En el caso de la CEPC tiene a disposición del operativo 60 vehículos, 190 elementos estatales y municipales en todo el estado, nueve maquinarias pesadas para atender desazolves.

A su vez, la SSC apoyará con cinco motobombas, 100 elementos distribuidos en cinco brigadas, autos sistemas, 30 radiopatrullas, dos unidades médicas tripuladas, una aeronave Vento 06 y siete binomios de unidad canina.

De igual forma, adelantó que ya se encuentran habilitados 17 refugios y se aumentarán dos más en próximos días, en caso de ser necesario; se han realizado constantes monitoreos en lagunas, presas y ríos junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde al momento se mantienen por debajo del 80 por ciento.

Se han identificado 19 redes y se ha capacitado a más de 1 mil 800 personas y voluntarios en cuanto a búsqueda y rescate, prevención de riesgos y respuesta inmediata para esta temporada, en donde monitorearán, principalmente, municipios de Apizaco, Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, Acuitlapilco, Ixtacuixtla, Zacatelco y Tlaxcala entre otros.

De igual forma, zonas de barrancas cercanas a ríos, puentes y edificios escolares, por lo cual Juvencio Nieto Galicia pidió a la población evitar tirar basura en las calles, para disminuir inundaciones en zonas centro ante la acumulación de basura en alcantarillas.