Este viernes se realizó la inauguración de la LX Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Durante la ceremonia, Luis Armando González Placencia, rector de la UATx, aseguró que la pandemia por Covid-19 hizo que las escuelas de nivel superior evaluaran sus carencias y deficiencias, dando pie a la modificación del sistema de enseñanza/aprendizaje.
El uso de los nuevos métodos de enseñanza y comunicación no fue el único tema abordado por el rector, también se buscó el consenso en tópicos como perspectiva de género, pueblos originarios, territorialidad, medio ambiente, tecnología e inclusión, para procurar una educación de calidad y enfocada realmente en el respeto a los derechos humanos.
En su turno, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), advirtió que es necesario la creación de infraestructura que contemple la educación a distancia, el uso de nuevas tecnologías y la interacción en línea para competir con los esquemas educativos actuales.
Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, detalló que después de la pandemia, la educación ha dado un vuelco hacia las necesidades de la sociedad, además de generar estrategias para asegurar la continuidad en los estudios de los alumnos y la actualización del cuerpo docente.