Ante los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, falta de lluvias y escasez de agua José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tlaxcala, reconoció que es necesario que autoridades estatales y federales agilicen la entrega de recursos y fertilizante a los más de 25 mil productores tlaxcaltecas.

Lamentó que muchos campesinos se han visto en deudas con la finalidad de sacar adelante el cultivo, mientras que se espera que en próximos días se abran las bodegas de fertilizantes.

Pues, dijo, pese a sus deudas, aseguró que la gente del campo está dispuesta a seguir laborando, no obstante, no descartó la existencia de que algunos productores prefieran poner en venta este apoyo, por sus deudas.

José Isabel Juárez Torres reconoció que en constantes reuniones con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se les ha motivado a cultivar trigo, papa y cebada en lugar de maíz.

Derivado a que los tiempos para sembrar este producto ya son tardíos, aunque apuntó que es un riesgo sujeto a las condiciones climáticas, pese a ello, aseguró que el sector campesino lo intentará, detallando que en la siembra maíz se podría obtener 240 mil toneladas en las 80 mil hectáreas en el tiempo que ha transcurrido y hasta en un período de 10 días más del ciclo primavera-verano.

A su vez, aprovechó para informar a la población que el próximo 23 de julio se realizará una jornada dedicada a Rosario Vives con motivo a su lucha de la defensa de los derechos humanos, con el tema “Jornada por los Derechos Humanos: Rosario Vive” junto con el ayuntamiento capitalino.