Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron a conocer que algunos gobernadores de Morena y alcaldes aliados, violaron la Ley Electoral al promocionar la consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril.

Dentro de esos gobernadores se encuentra la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en donde los magistrados señalaron la posibilidad de uso indebido de recursos públicos, promoción y transgresión al principio de imparcialidad por parte de los gobernadores de CDMX (Claudia Sheinbaum), Colima (Indira Vizcaino), Veracruz (Cuitláhuac García) y Tabasco (Manuel Merino).

Así como de Guerrero (Evelyn Salgado), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), San Luis Potosí (Ricardo Gallardo), Puebla (Miguel Barbosa), Michoacán (Alfredo Ramírez), Nayarit (Ángel Navarro), Baja California (Marina del Pilar Ávila), Baja California Sur (Manuel Castro), Campeche (Layda Sansores), Sinaloa (Rubén Rocha), Sonora (Alfonso Durazo), Chiapas (Rutilio Escandón) y Tlaxcala (Lorena Cuéllar).

Al respecto, la gobernadora, junto con varios representantes de la Cuarta Transformación, fueron inscritos en el catálogo de sujetos sancionados derivado de procedimientos especiales.

Las principales violaciones fueron, promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, propaganda ilegal, el uso indebido de los recursos públicos, imparcialidad entre otros durante el proceso de revocación.

En total el TEPJF señaló 16 gobernadores de Morena que consideró incumplieron al artículo 134 constitucional, desestimando los argumentos y justificaciones de estos y señalando que la conducta fue ilícita y se repitió en varias ocasiones generando un total de 98 infracciones, las cuales 16 pertenecen a Ciudad de México, 13 a San Luis Potosí, 10 Sinaloa, otras 10 a Chiapas, 9 Baja California, 7 Michoacán, 6 Morelos, 5 Tabasco, 4 Nayarit, 2 Colima y los estados de Puebla Tlaxcala y Campeche con una.

El objetivo del catálogo es exponer y difundir el número de sanciones con una síntesis de resolución señalando al sujeto sancionado y el tipo de sanción para que la población pueda consultarlas.