Luego de la disculpa pública que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), a la excomisionada, Marlene Alonso Meneses, por violación a sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revisará las condiciones en las que se efectuó dicha disculpa.
Ello, derivado de las conductas que presentaron los integrantes del IAIP al apresurar a la agraviada en su discurso de agradecimiento, y ante el retiro del comisionado Ángel Espinoza, negándose a escuchar los señalamientos de colectivos feministas.
Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, adelantó se estará realizando una constancia de las circunstancias, por lo que hasta el momento no se podrá determinar una acción.
Es de recordar que Marlene Alonso, junto con colectivos que la acompañaron, calificaron como una “simulación” del IAIP la disculpa pública, por lo que en entrevista dejó en claro que nuevamente había sufrido violación a sus derechos.
Dejó entrever la posibilidad de que nuevamente realice acciones legales en contra del instituto, exhortando a las dependencias a cumplir con el respeto de los derechos de sus trabajadores y de la población, en general, para generar una confianza.